En CASO ODEBRECHT |

¿Que mosca le ha picado al inefable presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela?

PODER JUDICIAL DEL PERU.

Sorpresivamente este alto magistrado, mueve sus fichas y altera la composición del juzgado colegiado que verá el juicio oral a la investigada Keiko Fujimori por el caso Cócteles.

Se dio por concluida la designación del juez Raúl Caballero. Lo reemplazan por una colega con mayor antigüedad en la magistratura. La doctora de dudosa reputacion Juana Mercedes Caballero pasa a presidir el tribunal que realizará el juicio público.  Por carambola sacan a la incorruptible jueza Nayko Coronado por remplazarla por Juana Caballero. (Fotomontaje)
Se dio por concluida la designación del juez Raúl Caballero. Lo reemplazan por una colega con mayor antigüedad en la magistratura. La doctora de dudosa reputacion Juana Mercedes Caballero pasa a presidir el tribunal que realizará el juicio público. Por carambola sacan a la incorruptible jueza Nayko Coronado por remplazarla por Juana Caballero. (Fotomontaje)

 

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, dio por concluida la designación del magistrado Raúl Caballero Laura, juez titular de la Corte Superior de Tacna, como integrante de la Corte Superior Penal Nacional de Justicia.

 

Raúl Caballero.

 

Javier Arévalo Vela debe garantizar un Poder Judicial libre de interferencias externas y procurar evitar cualquier “movida” que ponga en entredicho la autonomía de los jueces, pero...

 

Por ello, nombró en su lugar a la doctora Juana Mercedes Caballero García, jueza especializada penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
 

Juana Caballero, jueza de Huaura que suscita dudas en la población.  Es es una jueza que actúa como encargada en ausencia del magistrado César Sahuanay, de licencia por enfermedad.

 

Ambas decisiones alteraron de dos maneras la composición del Tercer Juzgado Penal Colegiado que, a partir de julio próximo, verá el juicio a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular por el caso Cócteles.

 

Lea también:

 

 

Este tribunal se encarga actualmente del juicio al expresidente Ollanta Humala Tasso por presunto lavado de activos en los aportes de campaña electoral.

 

El mencionado tribunal penal colegiado estaba integrado por los jueces Nayko Techy Coronado Salazar (presidenta), Max Oliver Vengoa Valdiglesias y Raúl Caballero Laura.

 

Jueza Nayko Coronado, reconocida por sus colegas por su probidad e competencias. Ella iba presidir el juico contra Keiko Fujimori.

 

Al salir Caballero Laura por la doctora Mercedes Caballero, se genera un segundo cambio: la presidencia del colegiado.

 

El orden de prelación de un tribunal se establece por la antigüedad en la designación como jueces titulares. La magistrada destacada desde la Corte de Huaura tiene más tiempo de nombramiento que Nayko Coronado y Oliver Valdiglesias y, por tanto, pasa a presidir el colegiado.

 

Resolución de la presidencia del Poder Judicial que realiza cambios en juzgado penal colegiado. Foto: El Peruano

 

La designación del presidente del Poder Judicial fue publicada en la separata de normas legales del miércoles 6 de marzo. Al día siguiente, la presidenta encargada de la Corte Superior Nacional de Justicia, Porfiria Edita Condori Fernández, tuvo que darle cumplimiento.

 

Mediante la Resolución Administrativa n.° 000141-2024-P-CSNJPE-PJ, Condori Fernández oficializó los cambios. A partir de hoy, 7 de marzo, el Tercer Juzgado Penal Colegiado queda conformado por Juana Mercedes Caballero García (presidente), Nayko Techy Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.

 

La resolución de Arévalo Vela argumenta que se deja sin efecto la designación de Caballero Laura en la Corte Penal Nacional realizada en marzo del 2019 al haber concluido en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial un proceso disciplinario proveniente de Tacna con decisión definitiva, sin dar mayores detalles. Arévalo también preside el Consejo Ejecutivo del PJ.

 

De acuerdo con fuentes judiciales, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial impuso la medida disciplinaria de suspensión por seis meses a Raúl Caballero Laura por presunto retardo en la administración de justicia cuando se desempeñaba como juez titular del Tercer Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Tacna, del 9/8/2012 hasta el 3/3/2019.

 

La sanción le fue notificada el mismo miércoles 6 de marzo, junto con la resolución del Consejo Ejecutivo del PJ que daba por concluida su designación en la Corte Superior Nacional.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia