En OPINIÓN LIBRE |

Trabajo en el Perú

Los 4 ministros que han llevado la bandera del Ministerio de Trabajo del duo PPK-Vizcarra han tenido que sudar frío para domar un mercado laboral que carbura a 60% y más en la informalidad. Se cree que el quinto será la "buena".

Este quinto corresponde al joven abogado Martín Adolfo Ruggiero, recomendado del premier Cateriamo y proveniente del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez; y de quien se rumora que duraría poco tiempo por no reunir los requisitos para ser Ministro de Estado, sobre todo la falta de experiencia.
Este quinto corresponde al joven abogado Martín Adolfo Ruggiero, recomendado del premier Cateriamo y proveniente del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez; y de quien se rumora que duraría poco tiempo por no reunir los requisitos para ser Ministro de Estado, sobre todo la falta de experiencia.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Durante el quinquenio de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) iniciado el 28 de julio de 2016 el escogimiento del Ministro de Trabajo y promoción de empleo ha obedecido a dictados personales en gratitud a amistades del pasado hasta acuerdos políticos.

 

Los cinco ministros que han llevado la bandera, cuando se estrenan en el cargo añoran un país el mar de bien en trabajo; al terminar su labor, generalmente por los reajustes ministeriales consecutivos, cada ministro se gloría de su labor, y su sustituto, como un debido, aplaude la tarea de su antecesor.

 

El primer ministro de Trabajo seleccionado por PPK fue Alfonso Grados Carraro, hijo de  Alfonso Grados Bertorini ( 1925 –2010); quien fuera ministro de Trabajo en el segundo gobierno de Fernando Belaùnde Terry (1980-1985  ) , periodo en el cual  PPK fue  compañero de gabinete de Alfonso Grados Bertorini . El nombramiento formalizado el 28 de julio de 2016, habría sido palanqueado supuestamente por el propio Alfonso Grados Jr., lo que significaba darle el manejo de la política laboral a un dirigente del balón pie a mando del Sporting Cristal y la FPF. Alfonso Grados “vivía en otro mundo”; sólo le interesaba en esa época un tema de actualidad, si Gareca tenía los cojones para llevarlos al mundial. Pasaban los días, y no le sacaba un ratico a su empleador; cuando lo hizo, propuso un salario justo a los más de 17 de millones de trabajadores peruanos; la mayoría en la informalidad; grupo al que les dijo que los incluiría en la fuerza laboral formal. En su paso ni se percató del asunto tan delicado de  la migración laboral de extranjeros, principalmente venezolanos y que hacía más de un año estaba inactivo el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conssat).

 

Por la permanente crisis y descrédito que vivió PPK a partir de 2017, en enero de 2018 para apaciguar la tormenta política se ideó una fórmula de conciliación llamada "Gabinete de la Reconciliación", a la que ingresó en enero de 2018 Javier Barreda Jara (1966-2019 ), reemplazando  al dirigente deportivo. Producto de su gestión se dice que reactivó después de seis meses de estar cerrado el Consejo Nacional del Trabajo, y planteó en la mesa la discusión del aumento del sueldo mínimo; que siempre se ha efectuado con criterios políticos, más no sociales.

 

Tras la renuncia de PPK el 21 de marzo 2018, el nuevo presidente Martin Vizcarra, el 4 de abril de ese año escogió a  Christian Sánchez Reyes, convirtiéndose así en el primer titular de la cartera del Gabinete Villanueva. el Ministro de las Mesas, pues la conformó para todo: “Mesa de trabajo para la formalidad laboral de los futbolistas profesionales”, “Mesa de trabajo de Lactarios Institucionales”, “Mesa de trabajo para  mejorar las actuales condiciones laborales de los trabajadores que se dedican a la actividad de vigilancia en el país”, “Mesa de trabajo que buscará la formalidad laboral de los trabajadores artistas del país”, “Mesa de trabajo para la formalidad laboral en la gastronomía peruana”, “Mesa de trabajo para analizar y elaborar propuestas para la reforma de la Ley N.° 29497, Nueva Ley Procesal de Trabajo”, entre otras.

 

Christian Sánchez Reyes, quien se propuso “trabajar de la mano de  las personas que más saben”, también tuvo en mente promocionar el empleo decente, formalizar a los millones de trabajadores del rebusque;  fortalecer el Seguro Social de Salud (EsSalud). Dio un pasado al costado y dijo que renunciaría hasta  doble vez  por sus marcadas diferencias con su jefe, César Villanueva y con el Ministro de Economía, siendo el talón de Aquiles la reforma laboral impulsada por el gobierno. Antes que el presidente de la República y el jefe de gabinete, los medios de comunicación se enteraron primero de su dimisión en la primera semana de diciembre de 2018.

 

El 18 de diciembre de ese año lo reemplazó Sylvia Cáceres Pizarro, de quien se afirma que al parecer “le asaltan un sinnúmero de irregularidades” antes de acceder a  ese encargo oficial.

 

Cáceres tuvo la loable intención de ofrecer “ oportunidades del empleo temporal para los más pobres”, anunciando que crearía  226 mil empleos temporales; mejorar las condiciones y oportunidades de trabajo para los jóvenes y  combatir el hostigamiento sexual laboral; luchar contra el trabajo forzoso;  ratificar el Convenio 190 y la adopción de la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ; atender las necesidades de los peruanos, “sobre todo los que tienen menos” y acabar con la discriminación salarial entre hombres y mujeres; promesas  que como está visto  incumplió olímpicamente

 

Ahora el turno corresponde al joven abogado Martín Adolfo Ruggiero, recomendado del premier Cateriamo y proveniente del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez; y de quien se rumora que duraría poco tiempo por no reunir los requisitos para ser Ministro de Estado, sobre todo la falta de experiencia.

 

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario