En CORONAVIRUS |

Un estudio en Israel constata que la vacuna de Pfizer es buenaza de verdad

PANDEMIA COVID-19.

El análisis, llevado a cabo con 1,2 millones de personas, se completó cuando la variante británica ya era la predominante. Tecnología ARN reduce la mortalidad en un 72% con una sola dosis y a 94% con la segunda.

Todas las vacunas tienen el mismo objetivo: entrenar el sistema inmunológico para que reconozca el coronavirus y así elevar sus defensas de forma preventiva, con el fin de neutralizar el virus real de producirse el contagio. El Perú utiliza la vacuna china Sinopharm.
Todas las vacunas tienen el mismo objetivo: entrenar el sistema inmunológico para que reconozca el coronavirus y así elevar sus defensas de forma preventiva, con el fin de neutralizar el virus real de producirse el contagio. El Perú utiliza la vacuna china Sinopharm.

 

Un estudio sobre la vacunación masiva contra la covid-19 en Israel ha demostrado una reducción del 72% en las cifras de mortalidad entre quienes habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech hacía al menos dos semanas.

 

Así lo recoge un análisis realizado por expertos del Instituto de Investigación Clalit de Tel Aviv y de la Universidad Ben Gurion del Néguev de Be’er Sheva, un análisis que supone la prueba más amplia hasta la fecha sobre la efectividad y seguridad de la vacuna, más allá de los ensayos clínicos. La investigación también ha evidenciado que la vacuna de Pfizer es eficaz hasta en un 94% en las semanas posteriores a la administración de sus dos dosis.

 

Según los nuevos resultados, las hospitalizaciones por covid entre aquellos inoculados con una única dosis se redujeron en un 74% pasados los 14 días de su administración, mientras que los casos graves fueron un 62% más bajos. En cuando a cifras generales de nuevas infecciones, este mismo grupo registró una caída del 46% en comparación con el grupo de control, mientras que las infecciones sintomáticas por la enfermedad se redujeron en un 57%.

 

 

Por otra parte, los investigadores también presentaron información detallada sobre la efectividad de la vacuna en pacientes que habían recibido ambas dosis hacía al menos una semana. Los resultados mostraron una caída del 87% en las hospitalizaciones producto de la enfermedad. La disminución en el número general de nuevas infecciones en este grupo fue del 92%.

 

El estudio

 

El estudio se llevó a cabo con los datos de cerca de 1,2 millones de personas atendidas en uno de los mayores organismos de salud de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021. Para realizarlo, unas 600.000 personas inoculadas fueron comparadas con otras tantas que no y que presentaban unas características muy similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidad y lugares de residencia.

 

La mediana de edad de los pacientes en ambos brazos del estudio fue de 45 años, y los pacientes tenían predominantemente entre 16 y 39 años (35,7%). Los pacientes de 60 años o más constituían aproximadamente el 28% de los participantes.

 

La investigación se llevó a cabo en un momento en que hasta el 80% de los casos de coronavirus en Israel se debía a la variante B.1.1.7, la llamada variante británica identificada por primera vez en Reino Unido, y que se ha asociado a un mayor riesgo de transmisión.

 

“Aunque no podemos proporcionar una estimación de la eficacia específica para la variante británica, la meseta observada durante los últimos períodos en la curva de incidencia acumulada para las personas vacunadas sugiere que la vacuna también es eficaz para esta variante, una observación consistente con informes anteriores que mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes preservados”, explican los autores en su artículo. Sin embargo, los especialistas advierten: “Tenemos indicaciones de que, para las personas con muchas enfermedades (previas), la vacuna funciona levemente peor”.

 

Israel se ha situado muy por delante de todos los países en cuanto a inmunizados per cápita. De hecho, solo en el primer mes de la campaña de vacunación, un 25% de los ciudadanos habían recibido al menos la primera dosis. El Ministerio de Sanidad israelí ya estima que más del 70% de los habitantes mayores de 16 años han recibido al menos una dosis. No obstante, el Gobierno ha llamado a la población a no bajar la guardia y ha endurecido las medidas de cara a la festividad judía del Purim, para la que se ha decretado un toque de queda nocturno.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia