En Opinión Libre |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: La educación física, baja de temperatura

A falta de un plan estratégico, PPK y el ministro de Educación del momento, ofrecieron cursos de educación fisica desde las nubes.

blog-buscando-america-la-educacion-fisica-baja-de-temperatura
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


El  13 de mayo de 2016 se dio la ley No 30432 que  promueve por primera vez en el Perú  la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública. Sin embargo, en la transición entre los presidentes Humala y Kuczynski no se entregaron proyectos del Plan Estratégico de Promoción de la Actividad Física  2016-2019, y de la reglamentación de dicha Ley, a que estaba comprometida la cartera de educación.

Como a partir del 13 de marzo de este año se debía modificar el currículo escolar de más de 8 millones de estudiantes de primaria y secundaria con la clase de educación física, y el consecuente nombramiento de profesores de esa asignatura, el Ministerio de Educación (Minedu) apresuradamente convocó a  un curso teórico de educación física por Internet del 15 de noviembre al  20 de diciembre de 2016.

Independientemente de las destrezas que debieron adquirir en ese curso intenso y las capacidades de los que fueron elegidos  para cubrir la clase y pasan a llamarse docentes, es de recordar que  la disciplina de la Educación Física y el Deporte es una carrera profesional, y también se ofrece como licenciatura. El entrenamiento desde la nube desmiente varios de los principios de la  Carta Internacional la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de 1978, revisada  en 2015, y que La UNESCO pretende que diferentes actores de la sociedad, como   medios de comunicación y  educadores, se involucren para  adherirse  y difundir dicha Carta.

 
« La  educación física promociona varios principios como el juego limpio, el respeto de las normas y las leyes, así como la diversión y la alegría, entre otras.  »

 
Las bondades de la práctica de la educación física en los niveles básicos de educación y después por toda la vida son diversas, según dicha Carta:  La educación física  mejora la salud mental, fortalece la seguridad corporal, la autoestima y la confianza en uno mismo, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, promociona varios principios como el juego limpio, el respeto de las normas y las leyes, así como la diversión y la alegría, entre otras.  

La forma como empezó a impartirse la  asignatura de Educación física en el Perú, contradice los dictados de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acerca de la Educación Física de Calidad (EFC); que   ha de  ser ofrecida por profesores de educación física idóneos e instruidos en  alfabetización física ( “la base de la educación física” ).

 
« La recomendación de la Carta es que en la enseñanza primaria y secundaria se incluyan, como parte obligatoria, clases de educación física de calidad e incluyentes, preferiblemente a diario; en el Perú este año comenzaron a dictar tres horas a la semana. »


Muchas veces la clase de  educación física  se realiza en instalaciones inadecuadas o  en  la vía pública, porque el   Estado no ha  adaptado la mayoría de  instituciones educativas para  esa materia. 

Construir piscinas en todas las escuelas y colegios, o tener fácil acceso a ellas en sitios cercanos a ellos,  sería una de las medidas a adoptar, para que desde la niñez todo mundo sepa nadar,  evitándoles  riesgos   de morir ahogada una persona.

Durante este gobierno el Ministerio de Educación ha estado a cargo de Jaime Saavedra, un ciego en materia educativa, y de  Marilú Martens, intitulada según los profesores”, indicó  el Profesor Periodista Eucadio Gutiérrez Solano. Saavedra fue  ministro de Educación  entre 2011 y 2016, y obligado a renunciar por el actual Congreso del Perú.

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario