En REGIONAL |

El Huarango, arbol de la tinta y de la miel

El Museo Regional de Ica celebra el Festival del Huarango, hay muchas actividades en honor de este árbol milenario.


ICA - Como cada año, en las instalaciones del Museo Regional de Ica se lleva a cabo el Festival del Huarango. Esta vez, el X Festival tiene como objetivo de los organizadores concientizar a la población y sensibilizar sobre el tema de la arborización de especies nativas, el cuidado y plantación del huarango.


Durante los dos días de festival, se desarrollaron diferentes actividades. Desde exposiciones pictográficas hechas a base de tinta de huarango como su aporte en el arte culinario en pasteles, harinas y hasta helados. Además, hubo exposiciones sobre la importancia y el cuidado del huarango entre otras actividades.

 


El evento contó con el apoyo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en coordinación con las facultades de Agronomía y Biología. También participaron otras instituciones como Samaca, la Dirección Regional de Trabajo y el Patronato de Ica.


Félix Quinteros, representante de la organización KEW-Ica, sostuvo que a lo largo de los 10 años de realizado el festival se ha visto mayor sensibilización en la población y autoridades de la provincia, que ha dado aportes para desarrollar el festival.


“La población y autoridades han ido valorando a la planta y a otras especies nativas de la zona como el espino, la guayaba, el pacae, la chirimoya y la guanábana, y más porque son propias de la región.


El organizador señaló también que a través del festival se quiere dar a conocer la preocupación que existe hacia las especies de plantas nativas en extinción y cómo se busca salvarlas.


“Hay mayor sensibilidad por las plantas en la población” añade. Quinteros agregó que para llegar a concientizar a la población en general se necesita ser constantes y por falta de recursos económicos y tiempo no se logra.


Aplaudió que a través de la Facultad de Agronomía, explica que se vienen regalando miles de plantones nativas y de huarango, a las personas y organizaciones que las han solicitado para plantarlas en diferentes partes de la ciudad.

"LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE" Por Claudia Lüthi (Blogera)

 


Este árbol único de la costa sur del Perú, también es conocido como algarrobo en el norte (aunque algunos botánicos sostienen que es otra especie).

El huarango es hábitat para una única e increíble biodiversidad. Está diseñado para vivir mil, tal vez dos mil años, atrapar con sus ramas y hojas la neblina y devolver el agua al suelo, creando así un extraordinario microclima, conjuntamente con la “poña”, la fértil capa formada por sus menudas hojitas caídas. Y, last but not least, proveer, además de leña y forraje, un dulcísimo y altamente nutritivo fruto en forma de vaina que adquiere un color dorado en su madurez.

En una época remota las hiper áridas pampas entre Pisco y Nasca estaban cubiertas de bosques de huarango. Hay evidencias de que ya algunas culturas precolombinas terminaron por deforestar valles enteros.

En la época de la Colonia la cultura vitivinícola y, en especial, la destilería del Pisco (un aguardiente que hoy en día ha sido elevado por la histeria colectiva a EL trago del Perú con el lema "Orgulloso de ser Peruano como el Pisco") –hizo su tanto, y lo sigue haciendo con creces, promoviendo la tala indiscriminada. En el siglo XIX, con la construcción del ferrocarril, se arrasó con los huarangales de la Pampa de Pisco. Estos son sólo los hechos más notorios.

Las cifras de la historia más reciente son elocuentes: hace 30 años hubo todavía 50 mil hectáreas de bosque, hoy quedan menos de mil. Y es que hoy se añade a la tala para producción de carbón y la expansión ilimitada de la agroindustria el tan mentado cambio climático con elevación de la temperatura y de la humedad, propagando una serie de plagas nunca antes vistas.

Los huarangos mueren más rápido de que los pueden talar. Este es especialmente el caso en la región de Nasca. Uno diría que un bosque de árboles muertos es algo muy triste.

Sin embargo, estos árboles muertos siguen siendo de una singular belleza. Aún muertos siguen dando sombra, sosteniendo el suelo y proveyendo vida a un sinfín de animales (como el pájaro carpintero, por ejemplo). Lo he podido comprobar en las últimas tres semanas (como en varias otras ocasiones) en las que estuve filmando para un proyecto de conservación, reforestación y restauración de hábitat en la región de Ica. El grito de emergencia parece que al fin se ha hecho escuchar.

El Gobierno Regional de Ica ha decidido ahora de poner mano dura y ha emitido una ordenza de prohibición total de tala de huarango (palabras de políticos, no se olviden). Yo estoy tentada de decirles que incluyan a los huarangos muertos de pie.






 
 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia