En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Humedales, ecosistemas en riesgo

Hasta hace un poco más de medio siglo en el mundo se comenzó a dar importancia estratégica a la conservación de los humedales o bofedales bajo la denominación de Sitios Ramsar.

Los pobladores de las zonas altoandinas peruanas saben gestionar los riesgos en su territorio y sus humedales y que, al hacerlo, prestan servicios ambientales que deberían ser reconocidos y compensados económicamente.
Los pobladores de las zonas altoandinas peruanas saben gestionar los riesgos en su territorio y sus humedales y que, al hacerlo, prestan servicios ambientales que deberían ser reconocidos y compensados económicamente.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho

 


Hasta hace un poco más de medio siglo en el mundo se comenzó a dar importancia a la conservación de los humedales, cuando  en 1962 los entendidos en la materia con varios gobiernos, propusieron  la redacción  de un tratado internacional sobre humedales, que vino a acordarse nueve años después, empezando a regir en 1975. Se le conoce como La Convención de Ramsar, instrumento  que ha sido ratificado por 169 países.

En América Latina y el Caribe (ALC),  Bolivia, es reconocida por la mayor área de humedales que aparecen en el Listado de Humedales de Importancia Internacional; el 20% de su territorio son humedales, donde se pasean “flamencos de cuello corvado, pico ganchudo, patas finísimas y andares de bailarina”. Países como Colombia que tiene 31.702 humedales identificados, según el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), sólo 6 son considerados  sitios Ramsar. Humedales considerados de importancia Internacional por Ramsar son 18 en Ecuador; Chile, Brasil y Perú  cada uno 13, y  Bolivia 11 sitios Ramsar.

 

 

«Con los cambios climáticos, de largas sequias, abundantes lluvias, los humedales o bofedales juegan un rol primordial para la conservación y el equilibrio del medio ambiente.»

 

 


La importancia de los humedales la señala Ramsar, afirmando que absorben y almacenan el exceso de precipitaciones, reduciendo las inundaciones y retrasando el inicio de las sequías al almacenar agua; son valiosos para proteger a las comunidades que presentan un mayor riesgo y son más vulnerables a los efectos devastadores de las inundaciones, sequías y mareas de tempestad.

>>>>>>Leer tambien: Los bofedales de Pilpichaca (Huaytara)

En solo 35 años, es decir desde 1982 la frecuencia de los peligros naturales en todo el mundo se ha  más que duplicado. (Según ONU-Agua el 90 % de todos los peligros naturales están relacionados con el agua). Los humedales albergan especies acuáticas, reservas de agua y  sirven a la población humana.

Los humedales se están devastando más rápidamente que ningún otro ecosistema. En los últimos veintisiete años ha desaparecido el 64% de los humedales, a  nivel mundial. Para Ramsar  que invita a  conservarlos y utilizarlos de forma racional,  las amenazas a los humedales, son tres: la actividad productiva desarrollada sin prácticas sustentables, el consumo humano y el turismo no regulado. Para el JBB los humedales están amenazados por el uso que hacemos de nuestros recursos, la contaminación del agua, la desecación, el desarrollo industrial, las economías extractivas, las actividades agropecuarias y el rápido crecimiento urbano.
 
En la Costa, en la Selva y  en la Sierra hay humedales, en la Costa el más representativo es Pantanos de Villa en Chorrillos, en la ciudad de Lima; en la Sierra los emblemáticos Lago Titicaca en Puno y el Lago de Junín, y en la Selva el Abanico del Pastaza y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ambos en la región de Loreto y reconocidos como Sitios Ramsar.

>>>>>>Leer tambien: Los humedales de Ica y Huancavelica

En 1991 el Congreso de la República, ratificó la suscripción del Perú como País Signatario de la Convención RAMSAR. Desde  hace dos décadas rige la “Estrategia Nacional para la Conservación de Humedales en el Perú” ,  donde se pone de presente que “los humedales no han merecido atención prioritaria”, desperdiciando   otras posibilidades, v.gr  “la producción de algas con fines industriales o el desarrollo del ecoturismo para observadores de aves.”

La importancia de conservar los ecosistemas de los humedales  " es esencial no sólo para el suministro sostenible de agua dulce, sino también para conservar la biodiversidad y garantizar otros servicios necesarios para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo", señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

@luforero4

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario