En CORONAVIRUS |

Coronavirus no muestra los mismos efectos letales en zonas altoandinas

PANDEMIA COVID-19.

Pocos casos graves del virus chino en las alturas de los andes. La hipótesis de Concytec es que la radiación ultravioleta reduce presencia del virus en ambientes de altitud sobre el nivel del mar.

“En la altura, la gente está acostumbrada a la hipoxia (disminución de oxígeno), es como que tienen un entrenamiento de por vida. Además, la radiación ultravioleta que existe allí es suficiente para matar el virus”, señala el especialista Eduardo Gotuzzo.
“En la altura, la gente está acostumbrada a la hipoxia (disminución de oxígeno), es como que tienen un entrenamiento de por vida. Además, la radiación ultravioleta que existe allí es suficiente para matar el virus”, señala el especialista Eduardo Gotuzzo.

 

En zonas altoandinas como en la capital huancavelicana el COVID-19 parece propagarse con menor velocidad y causa menos muertes que a nivel del mar.

 

El médico Carlos Iberico, jefe del Servicio de Neumología del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, señala que, en efecto, hay menos casos graves en la sierra debido principalmente a dos razones: la radiación ultravioleta impide que haya una mayor cantidad de virus en el ambiente (porque es un esterilizador natural) y las personas de los Andes desarrollan menos proteínas ACE2, las que el virus usa para ingresar al organismo.

 

 

"Las personas de altura, por un fenómeno de adecuación, tienen menos de estas proteínas que actúan como receptores del Covid-19”, explicó en diálogo con La República.

 

Es decir, la menor cantidad de virus que podría permanecer en estas zonas (que resiste a la radiación ultravioleta) no llega fácilmente al pulmón, porque no tienen receptores para multiplicarse. “Generalmente se ve esto en lugares por encima de los 3.000 m s.n.m”.

 

Y ante la posibilidad de que personas de la costa vayan a la sierra para reducir los efectos del COVID-19, el especialista precisó que esa adecuación no ocurre de golpe y recomendó que las personas permanezcan por lo menos tres meses.

 

Lea también:

 

 

“En la altura, la gente está acostumbrada a la hipoxia (disminución de oxígeno), es como que tienen un entrenamiento de por vida. Además, la radiación ultravioleta que existe allí es suficiente para matar el virus”, señala el especialista.

 

En tanto, el epidemiólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del Comando Covid-19, precisa que debido al bajo grado de contagio de coronavirus que se registra en las zonas altoandinas, vivir en ciudades de altura podría ser una recomendación oficial en el Perú para las poblaciones vulnerables a la pandemia, en tanto se produzca la vacuna.

 

 

La medida viene siendo estudiada y estaría dirigida a poblaciones altamente vulnerables al virus, como personas de la tercera edad con cierto grado de comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad mórbida) y por un periodo de seis meses en regiones como Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica, donde hay menos casos de contagio.

   

Para tener certeza de que a más altura hay menor letalidad, la jefa de Concytec, Fabiola León, dijo que se requieren más estudios y por ello se ha lanzado un segundo concurso financiado para determinar la relación entre el Covid-19 y los Andes.

 

Concytec

 

Fabiola León, del Concytec, señaló que es claro que los casos de Covid-19 son más elevados en ciudades por debajo de los 2.500 m s.n.m. Dijo que es necesario investigar la relación entre la altura y el virus, tomando en cuenta los factores fisiológicos y ambientales.

 

Fuente: LaRepublica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia