En OPINIÓN LIBRE |

"Golpe de Estado en proceso en Perú", alerta exministro Walter Albán | VIDEO

El exministro del Interior y exdefensor del Pueblo, Walter Albán, analiza la situación política actual y la compara con pasados autoritarios.

 

 

En el programa “Al Filo” de La Mula TV, Walter Albán, exministro del Interior y exdefensor del Pueblo, compartió su análisis sobre la actual crisis política que atraviesa el Perú, describiéndola como "un golpe de Estado en proceso".

 

En entrevista con Javier Torres, Albán, con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la seguridad ciudadana, comparó la situación actual con el régimen autoritario de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, destacando la concentración de poder y las violaciones a los derechos humanos como características comunes.

 

   

 

"La diferencia ahora es una suerte de alianza mafiosa, donde hay distintas familias con distintas cabezas", explicó Albán, refiriéndose a la actual composición del Congreso de la República (entiéndase Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón, Alejandro Soto y aliados) y su influencia sobre el gobierno de Dina Boluarte.

 

 

Según el exministro, esta alianza busca controlar las próximas elecciones y el sistema judicial, persiguiendo a sus enemigos y evitando investigaciones en su contra.

 

Albán destacó una preocupante transformación en la estructura política del Perú, describiéndola como una alianza que se asemeja más a un conglomerado mafioso que a un conjunto de partidos políticos tradicionales.

   

"Actualmente, nos enfrentamos a lo que podría describirse mejor como una alianza mafiosa compuesta por diversas 'familias', cada una liderada por diferentes cabezas, que no actúan como partidos en el sentido convencional", explicó Albán.

 

Estas agrupaciones, según él, se unen en torno a intereses comunes que les permiten acumular suficientes votos para controlar las decisiones cruciales dentro del Congreso de la República.

 

Albán sostiene que esta situación ha llevado a una incertidumbre generalizada sobre las verdaderas intenciones y lealtades dentro del espectro político, especialmente después del intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. En lugar de aprovechar ese momento crítico para reafirmar la institucionalidad y fomentar un proceso de fortalecimiento democrático, el Congreso, según Albán, ha iniciado su propia versión de un golpe de Estado, uno que se desarrolla gradualmente.

   

"Este es, en esencia, un golpe de Estado en proceso", afirmó Albán, utilizando una analogía periodística para describir la situación como una 'noticia en proceso', que requiere seguimiento continuo y análisis adicional.

 

Esta perspectiva ofrece una visión sombría de la actual dinámica política en el Perú, sugiriendo que el país se encuentra en un momento crítico de su historia democrática.

 

Albán alertó sobre el peligro de esta situación, comparándola con la prohibición de la reelección en otros países de la región, donde líderes políticos han logrado manipular la institucionalidad para perpetuarse en el poder.

   

"Estamos asistiendo a una nueva fórmula, un golpe de Estado desde el Congreso", afirmó, señalando la dependencia total del gobierno de Boluarte del Congreso.

 

El exdefensor del Pueblo hizo un llamado a la reflexión sobre el papel de las "familias" políticas y su impacto en la democracia peruana, comparando la situación con el control del alcohol por mafias en Estados Unidos durante la década de 1930.

   

"Las economías ilegales están sacando el mejor provecho de las decisiones que se toman en este momento en el Congreso", concluyó.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario