En OPINIÓN LIBRE |

Mientras que el primer Gabinete Ministerial se reagrupa alrededor de sus dos líderes...

Una calma pesada reina en los alrededores del Congreso de la República algo así como antes de una tempestad, tras bastidores resuenan suavemente "increscendo" los tambores de guerra.

Gabinete se prepara a prueba de fuego. Guido Bellido se presentará ante el Congreso para el voto de confianza este 26 de agosto.
Gabinete se prepara a prueba de fuego. Guido Bellido se presentará ante el Congreso para el voto de confianza este 26 de agosto.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


En los días previos a la prueba de fuego del primer gabinete ministerial del presidente Castillo, el primer mandatario personalmente y a través de delegados, adelanta intensas acciones de concertación con el Congreso de la República, reuniéndose con las bancadas parlamentarias e invitándolas a que “se pongan la camiseta del Perú”; aclarando, sin embargo, que las reuniones “van más allá de lograr el voto de confianza del Parlamento”.


El Congreso de la República designó una comisión asistida por asesores externos con el fin de revisar el CV (currículum vitae) de los integrantes del gabinete de Guido Bellido; algunos en la cuerda floja, haciéndolo “impresentable”.  La primera baja, la del canciller Héctor Bejar Rivera,  tomó por sorpresa al cuerpo diplomático y a  algunos delegados del exterior,  que aún permanecían en el país y recién  habían  escuchado el brillante discurso del hoy ex  ministro de relaciones exteriores.


Estas son algunas de las novedades que encontrará la Comisión parlamentaria en las hojas de vida de quienes juraron como ministros; para otros el CV es   un verdadero prontuario de ciertos “padres de la Patria”. El gobierno estima que la habladuría que se ha encarnizado últimamente, son verdaderas “cortinas de humo, para distraer el pueblo”.


Del ministro de defensa, Walter Edwin Ayala González, se afirma que amenaza a la policía, entidad que jerárquicamente depende de ese despacho oficial, para que no saque a la luz los antecedentes penales que tendría este abogado, quien asume su propia defensa sosteniendo que “Quien nada debe nada teme”. Ayala en ejercicio de su profesión, en su momento solicitó como medida cautelar, suspender provisionalmente el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, por considerar que iba en camino a convertirse en un burdel. De Pedro Francke, de la cartera de Economía, se dice que “es un pobre diablo, montonero, que vivía haciendo revueltas”. Ciro Alfredo Gálvez Herrera, de cultura, tiene en su haber una investigación abierta por la fiscalía, por negociación incompatible y homicidio. Rubén José Ramírez Mateo, de ambiente, actuó como abogado de los invasores de Lomo de Corvina, y es propietario de un centro de conciliaciones en Lima, empresa que tiene un historial de denuncias policiales donde figuran incidentes como agresiones y acoso. Ramírez fue denunciado en 2019 por la madre de uno de sus hijos y en 2012, por su hermana por presunto maltrato físico. Del esposo de Anahi Durand Guevara, ministra de la mujer y   poblaciones vulnerables, se indica que paga prisión por su cercana afinidad con el grupo terrorista MRTA. Juan Francisco Silva Villegas, ministro de transporte es un empresario de esa rama que aparece   sin pagar 2 multas graves, cometidas a bordo de una minivan que en una ocasión conducía. Aníbal Torres Vásquez, ministro de justicia, tiene en su contra una investigación preliminar (queja) por presunta inconducta funcional. Otros ministros, simplemente no tienen experiencia en el sector que se van a desempeñar o tienen incompatibilidades para permanecer en el cargo. Juan María Carrasco, de interior, que se desempeña como fiscal, ha solicitado un permiso sin remuneración para fungir como como ministro de Estado, que, a semejanza de sus similares, habrían sido escogidos por Vladimir Cerrón, siempre con un lápiz en la mano, de quien se dice que “gobierna en la sombra” y se halla “ensimismado por el poder que le ha dado Pedro Castillo”.

 

El panorama que encuentra el nuevo gobierno y legislativo tiene que ver con los problemas en la salud, educación, trabajo, agricultura, turismo, corrupción, que se ha intensificado en los penales peruanos; la penosa situación del Brame, que completó más de dos décadas de emergencia en varios distritos; asuntos todos estos   que probablemente “nunca han sido tratados de manera integral y seria”.


Una vez puesto de acuerdo los poderes ejecutivo y legislativo, la hoja de ruta se centrará, de acuerdo a lo anunciado, en una auténtica descentralización tributaria y   fiscal, para dar mayor autonomía a las regiones, de las que se pregona que “ha llegado su momento”; en donde funcionarán distintas dependencias oficiales para que los interesados no tengan que viajar a Lima para todo, como ahora.


En lo que se denomina “diálogo horizontal”, se establecieron las “Rondas de dialogo por el Perú”, que son un espacio para promover consensos y escuchar las demandas; “Juntos por el Perú”, que es el dialogo directo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con las organizaciones sociales, comunidades campesinas e indígenas, y “Gobernando juntos”, que fue la Primera reunión ministerial descentralizada, que se repetirá mensualmente con los gobiernos regionales. Se prevé la eliminación de diversos organismos paralelos que han sido creados a los gobiernos regionales, y que los gobernadores vayan hasta el último sitio de sus territorios, para así “empezar desde abajo”.

 

En conjunto, los consensos buscan entre otras directrices, beneficiar a pequeños agricultores, reducir la anemia y hacer efectiva una verdadera presencia femenina, empoderando la mujer, estrategia que se verá reflejada primero en el gabinete ministerial, en donde solo dos mujeres ocupan ministerios, frente al mayoritario “machos alfa”, devengando 30.000 soles mensuales. Contradictoriamente, en sectores claves calificados por el nuevo gobierno –salud y agricultura-, se han escogido personas sin experiencia alguna en el tema.


Para completar el panorama político y social  que vive el vecino país,  en donde ahora se  hace énfasis en “los más necesitados”,  como un Goliat, mostrando su aparente poder, posa con  unas garras afiliadas dejando ver las amenazas del    desplome del sol frente al dólar estadounidense; la tercera ola de la coronavirus;  el Fenómeno del Niño que vendría con toda en el 2022, y  los fantasmas como la supuesta expropiación o implementación de un gobierno “extraño e imprevisible”, “sin experiencia”; que intentó como novedad “despachar de donde sea”;  sin embargo,  todo el pueblo peruano, encarnado en David, será el triunfador, en cabeza de un maestro de escuela rural que ordena la casa hace un mes, no tiene que “pagar ningún favor político o económico a nadie”,  y que  como ninguno que ha llegado al máximo puesto de la nación, conoce las enormes desigualdades de el Perú,  cuyo mandato apenas atravieza  la aurora del primer quinquenio post bicentenario.

 

@luforero4

 

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario