En CHAQRA RUNA |

Nace “Titán”, el primer torete de raza Fleckvieh en el Centro Callqui Grande

Huancavelica trabaja fuerte para mejorar el cheptel de ganado vacuno de la región. La raza Fleckvieh proviene de Suiza y son excelentes por su carne y leche. Un toro puede alcanzar más de una tonelada de peso.


ASCENCIÓN | La inseminación artificial que desarrolla el sector agricultura del Gobierno Regional de Huancavelica, continúa dando resultados satisfactorios, pues ahora registraron el nacimiento de “Titan”, nombre del primer torete de raza Fleckvieh que fue obtenido por el referido procedimiento.

 

Este importante logro es resultado de la labor de los profesionales y técnicos que son parte del Centro Experimental Agrario de Callqui Grande (CEAC-distrito de Ascención-provincia de Huancavelica) de la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica (DRAH), que continúan logrando nacimientos generados por inseminación artificial.

 

El encargado de CEAC – DRAH, Ing. Miguel Cayetano Ñahui, dio a conocer que el torete de nombre “Titán”, nació con un peso de 45 kilos y una talla de 90 centímetros, considerados como óptimos para una cría. “Titán” tiene como madre a una vaca de raza Brown Swiss.

 

 

Miguel Cayetano dio a conocer que la raza Simmenthal o Fleckvieh es un ganado vacuno que tienen como procedencia a Suiza, y es considerada como de doble propósito, puesto que la producción de leche como de carne son mejores a comparación a la de otras razas y óptimos en la adaptación para las condiciones del clima de Huancavelica.
 

Entre las características de la raza Fleckvieh, es que son animales de piel colorada con la cara de color blanco, y en edad adulta el toro llega a pesar una tonelada, pues registran hasta mil 80 kilos de peso, mientras que en otras razas en estos climas no superan los 800 kilos.

 

 

Además, Cayetano Ñahui mencionó que los animales de esta raza consumen menos alimentos, e incluso soportan temperaturas bajo cero, por lo que su adaptación a las condiciones climáticas de Huancavelica sería positiva.
 

De otro lado, el encargado de la Estación Experimental dio a conocer que para la obtención de una raza pura Fleckvieh, transcurren en promedio cinco años mediante la inseminación artificial y de 10 años mediante monta natural.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia