En CHAQRA RUNA |

No compre pisco bamba, vea la lista de productores pisqueros autorizados

Por el Día Nacional del Pisco: Indecopi brinda recomendaciones para comprar Pisco autorizado y evitar bebidas adulteradas artificiales (sin uva).

Nuestro destilado de uva fue reconocido como Denominación de Origen el 12 de diciembre de 1990.
Nuestro destilado de uva fue reconocido como Denominación de Origen el 12 de diciembre de 1990.

 

Redacción HC

El Indecopi se une a las celebraciones por el Día Nacional del Pisco, que se conmemora este 23 de julio, y brinda a la ciudadanía útiles recomendaciones para que los consumidores conozcan cómo adquirir Pisco autorizado, evitando así riesgos para la salud por la compra de bebidas adulteradas.
 

Entre las recomendaciones más importantes para adquirir un Pisco autorizado tenemos:
 

  • Revisa que en la etiqueta de la botella se consigne la expresión “Denominación de Origen Pisco”, seguida del número de certificado de la autorización de uso, así como el tipo de Pisco (Puro, Mosto Verde, Acholado), la variedad de la uva pisquera empleada, el valle de ubicación de la bodega productora y el año de la cosecha.

   

  • Verifica el registro sanitario en la etiqueta del producto.

   

  • Fíjate que el envase se encuentre sellado. No está permitida la comercialización de Pisco a granel. Cuando consumas Pisco embotellado en bares o restaurantes, pide que abran la botella en tu presencia.

   

  • Observa que la tapa de la botella esté perfectamente sellada y no presente óxido, raspones o abolladuras.

   

  • Corrobora que el envase sea de vidrio o cerámica (no está permitida la comercialización de Pisco en envases de plástico).

   

  • Revisa que la bebida tenga un aspecto claro, limpio y brillante, así como incoloro. El Pisco no contiene residuos o partículas extrañas. Ello puede ser comprobado girando y agitando la botella y mirándola a contraluz.

   

  • Adquiere bebidas alcohólicas en establecimientos formales y exige el respectivo comprobante de pago.

 
Como se recuerda, la Denominación de Origen Pisco designa al destilado de uva producido exclusivamente en la zona costera de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna (valles de Locumba, Sama y Caplina), utilizando solo uvas pisqueras (Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Italia, Torontel, Moscatel y Albilla) y métodos tradicionales definidos en el reglamento de uso de la Denominación de Origen Pisco.
 
El Pisco fue reconocido como Denominación de Origen el 12 de diciembre de 1990, y ratificada por Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND, del 16 de enero de 1991. Asimismo, mediante Resolución del 26 de julio de 2017, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi declaró su carácter notoriamente conocido en grado de renombre, por Resolución N° 450-2023/CSD-INDECOPI, del 10 de marzo de 2023, determinando que la notoriedad del Pisco se ha mantenido en el tiempo desde su primer reconocimiento.
 

¿Qué es una Denominación de Origen?

 

Es un signo conformado por el nombre de un lugar geográfico que distingue productos cuyas características se deben a los factores naturales de la zona, tales como clima, horas de sol, lluvia, tipos de suelo, etc.), así como a los factores humanos, tales como: formas tradicionales de elaboración de productos, conocimientos ancestrales y costumbres de los productores.

 

Haga clic...

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia