En OPINIÓN LIBRE |

Cambian a Raúl Alfaro, jefe de la PNP, por mentir sobre vínculo con 'El Español'

Relevo forzado. General PNP Raúl Alfaro Alvarado declaró a la Fiscalía que tuvo contacto casual con Jorge Hernández Fernández, pero este entregó pruebas de su íntima relación amistosa y complicidad.

Después de allanamientos a la casa y despacho del comandante general y comprobado todas sus mentiras, el ministro de Interior y la presidenta de la Republica cambian a Alfaro por el general PNP Jorge Angulo Tejada. (Fotomontaje del general)
Después de allanamientos a la casa y despacho del comandante general y comprobado todas sus mentiras, el ministro de Interior y la presidenta de la Republica cambian a Alfaro por el general PNP Jorge Angulo Tejada. (Fotomontaje del general)

 

Las mentiras del comandante general de la Policía Nacional, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, tuvieron sus consecuencias. Le había dicho al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder que solo una vez, ocasionalmente, conoció a los españoles Sergio Castellanos Martínez y a su sobrino y brazo derecho Jorge Hernández Fernández cuando participó en una ceremonia en un local policial del Callao, el 12 de agosto del 2021.
 

Probablemente, el general Alfaro desconocía que su amigo Jorge Hernández, a quien el alto mando de la Policía Nacional conocía como ‘el Español’, lo había traicionado. Hernández entregó a la Fiscalía evidencias que confirmaban no solo su estrecha relación con el general Alfaro, sino también que influyó para que el expresidente Pedro Castillo lo designara comandante general de la Policía Nacional.

 

 

Alfaro se había puesto a disposición de Castillo para neutralizar las investigaciones en contra del ex jefe del Estado y sus familiares, entre ellos su sobrino Fray Vásquez Castillo, amigo del Español.
 

Esto explica por qué Cleiden Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez Castillo, fue uno de los invitados especiales del cumpleaños del Español, el 6 de diciembre del 2021. Y explica por qué también está en la misma mesa el general Raúl Alfaro Alvarado, quien estaba a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General y era el número 8 en la línea de mando de la Policía Nacional. Para que no queden dudas de su relación de amistad con Alfaro, ‘el Español’ entregó la fotografía a la Fiscalía.

 

Lea también:

 

 

El sábado 18 de marzo, La República informó que el general Raúl Alfaro había negado ante la Fiscalía su vinculación con ‘el Español’, y el domingo 19 de marzo este diario publicó la fotografía del cumpleaños que desmentía a Alfaro, identificando a los asistentes del ágape.

 

 

Para ese momento, el juez Johnny Gómez Balboa ya había dispuesto el allanamiento de la residencia y el despacho del general Alfaro a solicitud del fiscal del caso, Luis Martínez Morales, del Equipo Especial de Fiscales contra la

 


Deshonor. Los agentes también intervinieron el despacho del comandante general Raúl Alfaro.

 

Las operaciones de intervención se iniciaron en la noche del domingo 19 y prosiguieron hasta el lunes 20 de marzo. Agentes del equipo especial retiraron computadoras y documentos de la vivienda y del despacho del comandante general de la Policía Nacional en lo que representó un acto vergonzoso para la institución. No se había visto antes un episodio similar. Alfaro no dio la cara. Se refugió en el Ministerio del Interior.

 

El lunes, La República publicó otra fotografía suministrada por ‘el Español’ a las autoridades para ratificar su íntima amistad con el comandante general de la Policía Nacional. En la imagen aparece Esther Fernández Soria, la madre del Español, junto con el general Raúl Alfaro entregándole un obsequio en su despacho de inspector general de la PNP. La señora había llegado a Lima el 16 de diciembre del 2021 y retornó a su país el 17 de enero del 2022, confirmándose que estuvo en Lima cuando el amigo de su hijo, el general Alfaro, la recibió por todo lo alto.
 

 

En la mesa de cumpleaños también se aprecia al comisario de Zapallal, Puente Piedra, el comandante PNP Edgar Torres Cabanillas, hablándole al general Raúl Alfaro. Además, se encuentra el tío del Español, Sergio Castellanos Martínez. Todos estos personajes tienen intereses comunes.

 

Según el informe fiscal del caso, Castellanos está implicado en el tráfico de terrenos junto con su sobrino Jorge Hernández, ‘el Español’. La estrategia consistió en vivir en un barrio del Callao donde residen oficiales de la Policía Nacional. Participaba en campeonatos de fulbito, celebraban con cervezas y parrillas que pagaba ‘el Español’, y pasó del capitán que conocía al mayor, el mayor al comandante, el comandante al coronel y el coronel al general. Por eso, en una demostración del éxito de su trabajo, logró que su tío Sergio Castellanos hiciera un regalo, una gruta de Santa Rosa de Lima, en un local policial del Callao, su área de influencia, el 12 de agosto del 2021. Allí se presentó el general Raúl Alfaro.

 

No es por coincidencia que luego Alfaro participara en el cumpleaños del Español y tuviera a su costado al comandante Edgar Torres Cabanillas, cuya función es combatir a los traficantes de terrenos. Y, sin embargo, estaba sentado en la misma mesa el oficial que debía combatir el tráfico de terrenos junto a imputados por este delito, con el consentimiento del general Alfaro, en ese entonces el número tres de la Policía Nacional.

 

Por si fuera poco, otro invitado en la mesa de la fiesta de cumpleaños es el ex comandante general de la Policía Nacional, general PNP (r) Max Iglesias Arévalo, confirmándose el grado de infiltración que había logrado ‘el Español’ en la cúpula de la Policía Nacional.

   

De acuerdo con el informe fiscal del caso, el copamiento de la Policía Nacional por parte del Español, y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN), tuvo como objetivo neutralizar las investigaciones contra Pedro Castillo, sus familiares y principales colaboradores.

 

Como parte de este plan de Pedro Castillo y el Español, el general Raúl Alfaro Alvarado fue designado comandante general de la Policía Nacional el 26 de agosto del 2022.

 

Haga clic...

 

Como anécdota podemas refrescar la memoria que los efectivos de la PNP le ataban los pasadores del zapato al chotano expresidente ahora encarcelado.

 

El Español ha declarado a la Fiscalía que antes y después de la designación del general Alfaro, este sostuvo reuniones con él en una residencia de la calle Roma, en San Isidro, donde vivía su tío Sergio Castellanos Martínez. Cuando ‘el Español’ se mudó a la calle Paraíso, en La Molina, Raúl Alfaro siguió visitándolo.

 

También dijo Jorge Hernández que en reuniones previas al proceso de ascensos del año 2022 sostuvo encuentros en la calle Roma con el general Raúl Alfaro y con el entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, en agosto de ese año. Senmache confirmó que se encontró con ‘el Español’ y Alfaro en declaraciones ante la Fiscalía.

 

“Siendo ministro del Interior, me reuní en tres ocasiones en una casa ubicada en la calle Roma, en San Isidro, lugar que fue propuesto por Jorge Hernández Fernández (‘el Español’). (...) La segunda reunión fue con motivo de conocer su opinión sobre algunos generales y coroneles que tenía en mente cambiar de colocación. Él daba su opinión y yo evaluaba si era lógico y tenía argumentos sólidos, si sumaba a la gestión. En esa reunión, presenté al general Luis Vera Llerena y Jorge Hernández expuso el tema de los generales”, declaró Senmache confirmando que ‘el Español’ interfería en las decisiones de Estado, por disposición de Pedro Castillo.

 

En declaraciones al programa ‘Beto a saber’, el general Luis Llerena reveló que el exmandatario le dijo que coordinara con Jorge Hernández Fernández, ‘el Español’, en relación con las decisiones del Comando de la Policía Nacional. De esta manera se ratifica que Castillo empoderó al Español como funcionario en la sombra, sin más mérito que ser amigo íntimo de los sobrinos del ex jefe del Estado.

 

Finalmente, en la noche del lunes, se confirmó que Raúl Alfaro Alvarado será relevado en la Comandancia General de la Policía Nacional por el número cuatro del escalafón: el general Jorge Angulo Tejada.

 

Nuevo jefe policial. General PNP Jorge Angulo Tejada.

 

Relación comprobada

 

 

El general Raúl Alfaro con la madre del Español en su despacho de inspector general de la PNP.

 

Articulo publicado inicialmente por La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario