CARNAVAL HUACHINO

CARNAVAL HUACHINO

Notapor ferrer maizondo » Lun Ene 28, 2008 10:02 pm

CARNAVAL HUACHINO


Cantando y bailando, silbando, bailando y cantando, recorremos calles hasta llegar con el viento, con el aire a la plaza.

los casados a sus casas
los solteros a la calle

La lluvia y la neblina se han espantado por estos di­as. Niños y jóvenes aprovechan para jugar con agua y ortiga. Jaime Patiño, Róger Quiroz, Pepe Llancari, Ronald del Ri­o y Edgar Soldevilla provistos de globos, chisguetes y baldes con agua mojan inocencia y suspiros de Consuelo Chalco, Matilde Medina, Iris Quiroz, Lucy Guevara y Reyde Flores. Agua! ¡Agua!

Con la complicidad de las mamás, desde temprano, casi al amanecer, cuando el sol todavía no ha calentado, inquietas muchachas con manojos de ortiga golpean piernas y espaldas de sus jóvenes pretendientes o amigos, hasta sacar rojizas ronchas. Gricelda Cárdenas, Nora Suárez y Piedad Delgado llenan de ortiga el cuerpo y la cama de Adán Patiño que acaba de llegar a vacacionar de sus estudios universitarios.

En la subida de Culebrilla
nuevos amores ,yo me encontré

será mi suerte, será mi muerte
ese amorcito que me encontré

En el camino hacia Cruzpata, a la altura de los ni­speros, Cristóbal Manrique se agazapa entre los arbustos a fin de sorprender con abundante ortiga y talco a Felicita Villavicencio que sonriente y distrai­da sube de Tambillo.

La alegrí­a dura todo un mes. Febrero en Huachos es lluvia, neblina, ortiga, juegos, yunza y mucha alegrí­a.

Cutilambras, cutilambras
viday
imaymanta cutimunki

Los que no tienen para globos, recogen el fruto de la papa, el uylluscu, llenan sus bolsillos, y van arrojando desde lejos por los caminos.

En la tienda de Ale Canales están cortando la mañana Olga Peña, Pato y Josefina Machuca; las voces de José Chávez y Primitiva Cárdenas se escucha a la distancia, mientras que la guitarra de Florencio Sánchez endulza los versos:

Que bonita sube la nube
cuando se encuentra perdida
a veces baja, a veces sube
con el corazón herido.

Y todos en coro repiten: ¡Huarmachay!

Ya en la plaza, llenos de talco y adornados con serpentina y pica-pica, se baila y se canta, en ronda, en torno a la yunza. ¡Goza! ¡Goza!

La yunza es un inmenso y coposo aliso, plantado al centro de la plaza, que ahora está bien adornado con globos y serpentinas, cargado de regalos. La pandilla de bailarines golpean al árbol, por turnos, con una filuda hacha, mientras todos cantan:

Tengo derecho, mayor derecho
para decirte te quiero mucho

Y es que los carnavales es la fiesta del enamoramiento, la fiesta del amor, la fiesta en que el joven acompañado de la guitarra y el charango va declarando en coro y públicamente su amor, al mismo tiempo que mira de reojo y con disimulo a su adorada.

Uno, dos y tres, cuatro, cinco, seis
siete, ocho, nueve, diez, once, doce
madrecita linda ya estoy grandecito
yo quiero casarme con una huachinita

En estos carnavales todos quieren ser solteros. Los maestros Gustavo Mendoza, Conrado Soldevilla y Santos Flores dicen que buena vida están pasando como muchachos solteros, mientras sus esposas ri­en y miran con picardia; Lucho Medina quiere acompañarlos, la tía Jacinta lo impide.

Quién dice que estoy llorando, vidallay
quién dice que estoy sufriendo, vidallay
no lloro ni tengo pena,
gran vida que estoy pasando.

gran vida que estoy pasando
como muchacho soltero.

Daniel Arana, Fortunato Cárdenas,Orlando Dávalos y Norman Trinidad repiten con mss fuerza una conocida estrofa:

Hay vidas vidas challay
soltero vidas challay!

Los más jóvenes cogidos de la mano también bailan. César Flores, Isa Soldevilla y Alchi Guevara se atreven a ingresar al ruedo acompañados de Ismena Quiroz, Marí­a Patiño y Maruja del Ri­o. La mudita Leonor Sánchez también tararea una canción y cogida de la mano de Italo Valenzuela baila con alegrí­a interminable; Doraliza de los Ri­os y Mirna Dávalos celebran la hazaña. Jádiz Gálvez me jalonea y Rony del Ri­o se pone celoso.

Piedrita blanca del rio
que bonito brillo tienes
ese brillo que tú tienes
me va robando el corazón

Marlene Suárez, Betty Patiño y Floriza Canales sacan de sus bolsones abundante talco y empolvan rostro, cabellera y atrevimiento de Fidel Chávez, Diosdado Espinoza y Wilder Arellano. Calles, patios y callejones desbordan de alegrí­a.

Una lluvia de globos moja y remoja a un grupo de damas que miran la yunza de uno de los extremos de la plaza. ¡Agua! ¡Agua!

Pobrecita paisanita
por quién estarás llorando,
cinta labrada color de canela
dame la mano derecha

La alegri­a se ha generalizado ahora que la resonancia del charango de Rafael Sánchez y la guitarra de Dario Patiño se escucha con mayor nitidez. Mauro Cárdenas Abregú canta:

Wachiwalito, wachiwalón
saca manteca de tu talón

La noche está avanzando, una pálida lámpara Petromax alumbra a la pareja que golpea al árbol con el hacha; en la oscuridad las voces aclaran su melodía mientras que el árbol sigue de pie, resistiendo los fuertes golpes:

Yunseta, yunseta, quién te tumbará
el que te tumbara te renovará

Cuando ya empiezan a enronquecer las voces y harta cerveza ha circulado, cae el árbol, los niños corren a quitarse los adornos y regalos, mientras los jóvenes y adultos siguen cantando; pero ahora los versos son de letra huamanguina y apurimeña que los arrieros, ganaderos o universitarios han trai­do:

No se puede, no se puede
olvidar a quien se quiere
porque el amor verdadero
al pie de la tumba muere
ferrer maizondo
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Jun 09, 2007 8:50 pm

CARNAVAL HUACHINO

Notapor victor salvatierra ll. » Mar Ene 29, 2008 10:07 pm

Con el lenguaje de fácil comprensión que siempre lo caracteriza, como si hubiera vivído en diferentes etapas y generaciones, mi amigo Fierro, narra, la temporada de los carnavales en Huachos; que como él lo manifiesta, efectivamente es una fiesta costumbrista en donde nace el amor, el enamoramiento a veces no correspondido y en donde se canta y se encanta con canciones que llenan el alma.
El Sábado 26 Enero, hubo presentaciones de estampas costumbristas en el frontis de la Municipalidad de Pueblo Nuevo por su aniversario, en el cual tuve la oportunidad de presenciar algunos de ellos.
Allí hizo su presentación el Grupo Musical Chasqa; pero el que me emocionó fué un grupo musical de Castrovirreyna, que no recuerdo el nombre; quienes a cada momento hacían público su saludo a Huachos, mas aún tocaron una pieza musical que en su C.D. lleva por nombre "Carnaval de Huachos"que fué muy contagiante, lógicamante me emocioné y me puse a bailar las dos veces que tocaron esta bonita pieza musical.
Al resapecto quisiera pues que nuestros amigos Felchi y Marlon, quienes integran el Grupo Musical Chasqa, se pongan las pilas y conforme dí mi punto de vista en un anterior comentario, siempre no dejen de incluir en su repertorio, por lo menos una pieza musical nuestra, cosa que los amigos de Castrovirreyna nos está dando una señal.


Víctor
victor salvatierra ll.
Huachino
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Abr 28, 2007 5:38 pm
Ubicación: Lima

JUSTAMENTE A ESO DEBEMOS APUNTAR

Notapor hirlan h. quispe del rio » Mié Ene 30, 2008 11:20 pm


TAMBIEN TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR EL SABADO 26 DE ENERO A PARTIR DE LAS 10PM EN LA VERBENA FOLKLORICA EN LA ANTESALA A LA SERENATA DEL 43 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE PUEBLO NUEVO DE LA PROVINCIA DE CHINCHA Y JUSTO LLEGUÉ CUANDO UN BUEN GRUPO MUSICAL, INVITABA A TODOS LOS HUACHINOS PRESENTES A LEVANTAR LAS MANOS Y PARA ORGULLO NUESTRO CANTARON UN BUEN CAUDAL DE ESTROFAS DE CARNAVALES DE HUACHOS DE ESOS QUE CANTABA MI TIO ANDRES DEL RIO RIVERA CON MI PADRE JUAN QUISPE DEL RIO EN LOS CUMPLEAÑOS DE MI MADRE TODOS LOS AÑOS EL 8 DE FEBRERO. YO ME QUEDABA BOQUIABIERTO LAS LINDAS MELODÃ
hirlan h. quispe del rio
Huachino
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar May 15, 2007 10:32 pm
Ubicación: Av. Artemio Molina 467 P.Nuevo Chincha


Volver a Literatura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron